Código Abierto
Nos comentan que para el zacatecano Ricardo Monreal, el asunto de Lozoya se ha tardado en resolver, lo que ha causado desconfianza, incertidumbre y zozobra. “La justicia no puede mantenerse en una tardanza indefinida”, ha dicho el líder de la bancada de mayoría en el Senado.
Y es que, a pesar de que ya la FGR pidió la prisión preventiva justificada, el coordinador de la bancada de Morena en el senado comentó que “lo más correcto es que ya defina el juez de control el grado de responsabilidad de los denunciados y las pruebas que existen sobre el caso. Él alega que alguna autoridad extranjera no le ha remitido alguna información; pero me parece demasiado tiempo el que se ha destinado a este proceso, sin que haya todavía claridad sobre los elementos de responsabilidad de los presuntos culpables de delitos distintos que está ocurriendo en el país, como el soborno, el peculado, el abuso de autoridad, el ejercicio indebido de funciones”, dijo el senador.
Como buen abogado y legislador, piensa en que debe revisarse la ley para que la figura jurídica que contempla la de testigo protegido “para que sea más eficaz y contundente, y pueda generar condiciones de debido proceso y de equidad en la propia justicia”.