A casi un año del surgimiento de la pandemia por Covid-19, China se enfrenta a otra crisis y ahora es por la falta de efectividad de formula CORONA-VAC, desarrollada para combatir el virus SARS-CoV-2.
Según un reportaje publicado por The New York Times (TNYT), escrito por Sui-Lee Wee y Ernesto Londoño, en el que también participaron los periodistas de investigación Manuela Andreoni, Letícia Casado, Richard C. Paddock y Muktita Suhartono; la vacuna China tiene una efectividad de apenas el 50 por ciento.
Mientras empresas como Pfizer, Moderna TX y AstraZeneca ya distribuyen miles de dosis en varias partes del mundo, el laboratorio encargado de producir CORONA-VAC lleva al menos tres semanas de retraso en entregas y una efectividad muy inferior.
Desde Brasil, sede donde se fabrica la dosis asiática, se informó que la efectividad de la formula es apenas del 50 y no del 75 por ciento como se había dicho en un principio y mucho menos se acerca al 90 o 95 de su competencia médica.
Versiones encontradas
Según el reportaje de TNYT la microbióloga Natália Pasternak Taschner, egresada de la Universidad de Sao Paulo y presidenta del Instituto Questão de Ciência, dijo que “no es la mejor vacuna del mundo”, sin embargó ayudará a combatir la pandemia.
Mientras tanto, el director del Instituto Butan, Dimas Covas, defendió la dosis del laboratorio chino Sinovac y explicó que tuvo 78% de eficacia en casos leves de Covid-19 (que requieren algún tipo de asistencia médica, pero no hospitalización) y 100% en los casos moderados y graves.
Sin embargo los ensayos en Brasil continúan, hasta que la autoridad reguladora pueda dar un dictamen favorable para su salida al mercado.
Países pobres a la espera
En este escenario, varios países asiáticos que firmaron contratos millonarios con el gobierno de China, siguen a la espera que poder recibir la vacuna y aplicarla entre su población, entre ellos se encuentra Indonesia.
Dicho país es uno de los más afectados por la pandemia Covid-19, pues suma más de 25 mil muertos por el virus y su gobierno acordó 125 millones de dosis de CORONA-VAC.
Hasta el momento, según el reportaje, no se sabe cuáles podrían ser las repercusiones internacionales en caso de que la vacuna fabricada por el gobierno de China no cumpla con las expectativas antes anunciadas.