Regresa al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la coreografía Novena sinfonía, basada en la obra Ludwing van Beethoven, en versión para danza contemporánea.
Se trata de una celebración por los casi 200 años del estreno de esta composición del autor alemán, con una coreografía y dirección de Raúl Tamez.
La obra fue estrenada el 7 de mayo de 1824. Esta versión propone ser un impulso para superar el momento que vivimos.
“La obra de Beethoven la tuve muy cercana desde que tengo uso de razón. Desde que supe que quería dedicarme a las artes escénicas, esperé el momento para trabajar con ella”.
La cuarentena del 2020 le dio la oportunidad de crear esta versión a un clásico de la música de concierto, abordardada desde el movimiento dancístico.
Participan 20 bailarines en escena, en un campo de concentración para hacer “un guiño” al holocausto.
En la coreografía aparecen 16 víctimas y cuatro verdugos: “podríamos pensar en muchas cosas, como encierros políticos y desapariciones”, nos dice Tamez.
El clímax de la pieza es cuando una víctima se escapa y abre la puerta a la libertad y la esperanza.
“Así que compartimos música ilustrada en el cuerpo de los bailarines: en las formaciones, en los rompimientos de las acciones físicas”.
La danza butoh forma parte del lenguaje, “nos ayuda a hablar de la tragedia del dolor humano y la destrucción; hay una paradoja, en la que se habla que la violencia puede ser bella”, señala Tamez.
Novena Sinfonía, danza contemporánea se presenta el sábado 17 y domingo 18 de abril a las 19:00 y 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.