México.- Más de dos mil migrantes de Centro y Sudamérica llegaron hoy 8 de enero de 2024 al municipio de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, procedentes de Chiapas, para continuar su ruta a la frontera de México con Estados Unidos.
Tras reagruparse, la nueva caravana de migrantes, denominada “Éxodo de la pobreza”, caminó con mayor arrojo a la orilla de la carretera federal 200; luego, los adultos tomaron un respiro y los pequeños jugaron en el parque de Chahuites, posteriormente, se dirigieron a San Pedro Tapanatepec, donde pasaran la noche para mañana continuar con su camino.
“Los migrantes, no somos criminales, somos trabajadores internacionales”, puntualiza la consigna unánime que, de vez en vez, corean en su andar por el tramo carretero, donde se pronostica la presencia de vientos fuertes a intensos del Norte, superiores a 80 kilómetros por hora, por lo que las autoridades restringirán el paso a peatones y conductores.
Cinco municipios de la zona oriente del Istmo se preparan para eventualmente recibir a los integrantes del “Éxodo de la pobreza”, aunque tampoco se comprometen a proporcionarles alimentos o agua, con el argumento de falta de recursos.
En su momento, la Secretaría de Gobierno platicó con las autoridades municipales de Chahuites, Tapanatepec, Zanatepec, Niltepec y Santo Domingo Ingenio, para la atención coordinada del tema migrante, donde se prevé el paso y pernocta de las personas extranjeras.
De igual manera se realiza trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, Policía Estatal y Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
Humberto López Parrazales, presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, sostuvo que esta localidad “se ha convertido en una puerta de la frontera sur, porque el 100 por ciento de los migrantes, quienes han ingresado al país, han pasado por esta localidad”.