Ernesto Madrid
El presidente Andrés Manule López Obrador confirmó la suspensión de la reunión de la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico la cual se llevaría a cabo en la Ciudad de México el 25 de noviembre y a su vez el presidente de Perú, Pedro Castillo, a quién su Congreso le negó su salida a México dio la bienvenida a la posibilidad de que la cumbre se realice en ese país.
“Desde ya quisiera que los países hermanos, los países que forman parte de la Alianza del Pacífico, así como el presidente (de México, Andrés López Obrador) estén acá y bienvenidos a todos”, señaló Castillo en una declaración al canal estatal TV Perú, si bien dijo que todavía no ha recibido la propuesta formal para albergar la cumbre.
Pedro Castillo deberá recibir la presidencia residencia pro tempore del organismo regional, pero está abierta la posibilidad de que se lleve a cabo en dicha nación en la primera semana de diciembre, cuando se pueda a cabo la cumbre para que López Obrador entregue la presidencia de la Alianza del Pacífico, salvo la aprobación de los otros países miembros.
En paralelo, el gobierno federal a través de la secretaría de Economía anunció que de enero a septiembre del 2022, la Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó en México 29.5% respecto del mismo periodo de 2021.
En este contexto cabe destacar que los cuatro países miembros (Colombia, Chile, México y Perú) representan el 57% del comercio total de América Latina y el Caribe y cerca del 40% del PIB de la región. De cada cien dólares que ingresan como IED a América Latina y El Caribe, 38 tienen como destino los países miembros de la Alianza del Pacífico.
Dicha Alianza presume de ser “la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial”, al representar el 41% del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38% de la inversión extranjera directa sin embargo la cumbre en México había levantado expectativa por ser la primera vez en la que los cuatro presidentes que la integran son de izquierda.
La Alianza del Pacífico quedó constituida formalmente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco que, a diferencia de otros tratados va más allá de un acuerdo comercial tradicional, ya que incluye temas de cooperación en innovación, emprendimiento, cultura, deporte e infraestructura, entre otros. México, Chile y Perú aprobaron el Acuerdo Marco en 2013 y entregaron el instrumento de ratificación a Colombia como país depositario del Acuerdo.
Los cuatro países concentran una población de 214 millones de personas, en su mayoría joven, y constituye una fuerza de trabajo calificado, así como un mercado atractivo con poder adquisitivo en constante crecimiento.
Razón por la cual el Ejecutivo federal señaló que recibirá a partir de mañana miércoles al presidente de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso y de Colombia, Gutavo Petro, con quienes realizarán reuniones bilaterales y en donde hablarán sobre las alternativas para llevar a cabo este encuentro de la Alianza del Pacifico.
En este contexto la secretaría de Economía dio a conocer que, al tercer trimestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) preliminar se ubica en 32,147.4 millones de dólares (mdd), lo cual significa un aumento de 29.5% frente a las cifras preliminares para el mismo periodo de 2021, cuando fueron 24,831.7 mdd. Esta cifra es la más alta desde 1999 para un periodo similar.