Ciudad de México.- Señaladas como presuntas operadoras financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima, este domingo fuerzas federales confirmaron la detención de la madre y hermana de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, en un operativo realizado en San Isidro de Elguera, en Celaya, Guanajuato.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, así como de una prima, Rosalba “N”, entre otras 26 personas, quienes de acuerdo con las investigaciones están identificadas como presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial.
Conforme al reporte oficial, la dependencia informó que elementos de la XII Región Militar, de Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato cumplimentaron una orden de cateo con apoyo de personal militar en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro de Elguera.
Trascendió que en el lugar se aseguraron un kilo de una sustancia con características similares de la metanfetamina y dos millones de pesos en efectivo, aproximadamente. Además, se detuvo a varios integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, señalado como uno de los principales responsables del robo de combustible, robos, secuestros y extorsiones en la entidad.