Ernesto Madrid
En la presente administración será cuando México rebase el nivel del 50% de deuda netas como proporción del PIB al llegar al 51% en el 2023 desde el 49.1% informó el Fondo Monetario Internacional (FMI), en contraste el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) presentó un descenso de 0.04 por ciento a tasa mensual resultado por el mal comportamiento en la construcción y la industria manufacturera, de acuerdo con el Inegi.
En el comunicado del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) precisa que ésta sería su primera contracción desde febrero pasado, cuando cayó 0.37 por ciento.
El indicador no ha logrado una recuperación completa respecto al nivel prepandemia, ubicándose 0.1 por ciento por debajo del nivel de febrero del 2020 por lo que se ubicó en un nivel de 101.98 puntos.
Lo delicado del asunto es que esta caída se dio por una baja de 1.3 por ciento en el segmento de la edificación, los trabajos especializados para la construcción que se contrajeron 0.8 por ciento y las obras de ingeniería civil que cayeron 3.2 por ciento. Además, las industrias manufactureras presentaron un descenso de 0.3 por ciento, su primera baja en cinco meses.
En lo que se refiere a la deuda, México hoy está entre los 26 países coloreados de amarillo por tener una deuda de entre 25 y 50 por ciento del PIB; a partir del 2023 pasará al grupo naranja de 23 países de los que se estima su PIB se ubique entre el 50 y 75 por ciento de su PIB, según la base de datos y proyecciones del FMI.
En este sentido hay que precisar que otros países avanzados como Japón y Francia están en tono rojo ya que su deuda es equivalente al 172.6 y 100.3 por ciento del PIB, respectivamente.
En lo que respecta al superávit fiscal, el FMI estima que este año el Gobierno de México logrará en sus finanzas públicas un superávit fiscal de 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), luego de un déficit de 0.01 por ciento en 2021. Aunque se estima se debilite en el 2023 a 0.3 por ciento, se fortalecerá a 1.9 por ciento del PIB en 2024 y se mantendrá en ese nivel hasta el 2027.
Lo anterior hace prever que el FMI considere que en la administración del presidente López Obrador, el promedio del balance primario por los seis años será un superávit 0.65 por ciento, similar al promedio obtenido durante la gestión de Enrique Peña Nievo de 0.64 por ciento.