Ciudad de México, 12 de noviembre 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa de reforma en materia de subcontratación, para regular los servicios de las agencias de colocación.
El mandatario explicó que este tipo de empresas se convirtieron en “una forma de defraudación fiscal que afecta a los trabajadores” y que es una forma de negar las prestaciones laborales, como sucedió a partir de la pandemia por Covid-19 se registraron una serie de despidos masivos.
La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, explicó que las agencias de outsuorcing y la figura de la subcontratación ha crecido hasta en 200 mil trabajadores por año en empresas grandes.
El outsourcing afecta la relación laboral en diferentes vías, por un lado la evasión de impuestos, una baja cotización del trabajador ante el IMSS e Infonavit y una afectación al pago de impuestos.
Los principales puntos de la iniciativa de ley señalan que se prohíbe la subcontratación de personal, para evitar que haya empresas que simulen relaciones laborales y también se sancionara de forma más severa a las empresas que utilicen esta modalidad para la evasión fiscal.