Agencias.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá al Congreso que autorice 33 mil millones de dólares en nuevos fondos para responder a la guerra en Ucrania, incluidos 20 mil millones en ayuda militar, dijo el jueves un alto funcionario estadounidense.
La mayor parte del enorme paquete nuevo serán los «20.000 millones de dólares en asistencia militar y de seguridad», que permitirá que «armas y las municiones vayan al pueblo ucraniano», dijo el responsable.
Otros 8.500 millones de dólares «ayudarán al gobierno de Ucrania a responder a la crisis inmediata», en tanto se piden unos 3.000 millones de dólares para financiar la asistencia humanitaria y enfrentar la conmoción mundial en el precio del suministro de alimentos resultante de la invasión rusa a Ucrania, un importante exportador de trigo.
El paquete propuesto también incluye financiamiento para abordar las perturbaciones económicas en Estados Unidos y otros lugares, que van desde el impacto en el suministro de alimentos hasta la disponibilidad de componentes críticos utilizados en la fabricación de alta tecnología.