• Asegura que hay un “periodo de marcada debilidad” en la economía mexicana
Ernesto Madrid
Mal y de malas para la economía de México ya que en medio de las controversias por lo efecto que pudiera causar la aprobación de la Reforma Judicial, el Banco de México (Banxico) disminuyen significativamente los pronósticos del PIB para 2024 y 2025, con una estimación puntual de 1.5% (desde 2.4%), para 2024, muy por debajo de las expectativas del consenso de la Encuesta de Citibanamex de 1.6%).
Incluso, para 2025, en el primer año de gobierno de la presidente electa, Claudia Sheinbaum, Banxico ahora anticipa una mayor desaceleración, con una proyección de crecimiento de 1.2% (desde 1.5%), ligeramente por arriba de las expectativas de los analistas de 1.1%, pero por debajo del consenso de Citibanamex de 1.5%.
Las revisiones para 2024 y 2025 están relacionadas, de acuerdo con Banxico por uno, menores efectos positivos del gasto público a los anticipados; dos, menor dinamismo en la inversión privada dado el entorno de incertidumbre; y tres, debilidad en el sector manufacturero en EUA, aunado a que considera que el balance de riesgos para el crecimiento económico se mantiene sesgado a la baja.
Además, en sus pronósticos de inflación general, se revisaron al alza con estimaciones de inflación sin cambios respecto a las que presentaron el pasado 8 de agosto en su comunicado de prensa, en donde, para el 4T24 anticipan la general en 4.4% y la subyacente en 3.9%; para el 4T25 las estiman en 3.0% y 3.1%, respectivamente.
¿Cuáles son los riesgos que ve Banxico de una inflación sesgada al alza?
Entre los riesgos están, la persistencia de la inflación subyacente, episodios de depreciación cambiaria y mayores presiones de costos que pudieran traspasarse a los precios al consumidor.
Por el contrario, a la baja se consideran una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada y un menor traspaso de algunas presiones de costos. En este contexto, aunque Banxico ha reconocido una mejoría en el frente inflacionario, empezaron a recortar la tasa de interés, y recientemente actualizaron sus pronósticos de inflación, siguen señalando que el balance de riesgos de inflación está sesgado al alza.
Además, incluyen el análisis que apoyan su postura monetaria menos restrictiva en su Informe Trimestral con una postura monetaria menos restrictiva que está implementando Banxico con el actual ciclo de recortes.
Lo anterior, porque se evaluó el traspaso del tipo de cambio a la inflación, en un contexto en el cual el peso ha sufrido una fuerte depreciación, por lo que concluyen que el traspaso del tipo de cambio se ha mantenido relativamente estable en niveles bajos.
Por otro lado, analizan el traspaso de la inflación no subyacente a la inflación subyacente, lo anterior, en el contexto en el cual la inflación general ha venido al alza dado el componente no subyacente con lo que concluyen que, de igual forma que con el tipo de cambio, el traspaso es bajo.
Ante esto, Banxico prevé que el entorno inflacionario permitirá discutir ajustes en la tasa de referencia en septiembre, que, sin información adicional relevante, los analistas mantienen la estimación de recorte en septiembre y la tasa en 10.00% al cierre de 2024.