Casa Dinero y empresas Negocios Baja inflación menos de lo esperado

Baja inflación menos de lo esperado

por Redacción
0 comentario
A+Un-
Reset

Ernesto Madrid

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que, en la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.29 % respecto a la quincena anterior, pero mayor al 0.26% esperado.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.79 por ciento vs 4.77% esperado mientras que el índice de precios subyacente aumentó 0.24% a tasa quincenal y anual, 6.76%, lo que también se ubicó por arriba de las expectativas del consenso de 0.22% y 6.73%, respectivamente.

Baja inflación menos de lo esperado

Baja inflación menos de lo esperado

Al interior el índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.18 % y los de servicios, 0.32%. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios incrementaron 1.13 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.17 por ciento.

No obstante, los expertos advierten que hay que ser cautos con las sorpresas negativas de la guerra en Ucrania que amenaza nuevamente con interrumpir el comercio de granos desde esta región al resto del mundo.

Lo cierto es que los precios de mercancías y energía continúan impulsando a la baja la inflación anua lo cual se puede observar en la inflación no subyacente anual que disminuyó aún más, debido a los menores precios de la energía aumentando 0.44% quincenal, en línea con la estimación de 0.42% y por debajo de la variación promedio histórica para una primera mitad de julio de 0.53%.

Los precios de la energía cayeron 0.31%, lo que se explica en gran parte por los menores precios del gas LP mientras que los precios agropecuarios registraron un fuerte incremento de 1.13% quincenal, impulsados por los mayores precios del aguacate, cebolla y naranja por lo que a tasa anual, la inflación no subyacente se ubicó en -0.97% desde el -0.74% observado la quincena anterior, y que es la más baja desde la segunda quincena de abril de 2020.

El ajuste de la inflación se debió principalmente al aumento de 0.32% de los precios de servicios, particularmente de transporte aéreo, servicios turísticos en paquete y vivienda propia. Los precios de las mercancías aumentaron en 0.18% ante los mayores precios de alimentos procesados. En términos anuales, la inflación subyacente disminuyó a 6.76% desde 6.86% en la segunda quincena de junio.

También te puede gustar

DEJA UN COMENTARIO

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

ACERCA DE MEGAURBE

Megaurbe es tu portal de noticias digital. Ofrecemos la última información sobre actualidad, política, economía, deportes, cultura y más. Mantente informado con noticias y análisis críticos

TENDENCIAS

TITULARES

CDMX