Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el aterrizaje de un avión militar tipo Hércules C-130 con matrícula de Estados Unidos en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, registrado el pasado 17 de enero, responde al traslado de personal mexicano que viajó a territorio estadounidense para ser capacitado como parte de un acuerdo establecido desde octubre de 2025 y, por lo tanto, el descenso no tuvo que se ser aprobado por el Senado de la República.
“No tendría que haberse consulado, no venían tropas ni mucho menos, es una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un asunto de capacitación. Ya han entrado en otras ocasiones, la diferencia es que ahora entraron al aeropuerto de Toluca, pero no es algo excepcional y son tareas logísticas que realizan ellos”, explicó la mandataria.
En la Mañanera del Pueblo de este 19 de enero, Sheinbaum Pardo puntualizó que a bordo de la aeronave viajó personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que fueron a EEUU a capacitarse.
Además, la presidenta indicó que el descenso de la nave fue autorizado por la Secretaría de Defensa y agregó que está pendiente de autorización del Senado la visita de la Guardia Costera estadounidense que vendrá a territorio nacional.
#ULTIMAHORA
Sin armamento ni tropas a bordo, la presidenta @Claudiashein aclaró que el avión militar de Estados Unidos que aterrizó el Toluca se debió a una capacitación. Explicó que el ingreso fue autorizado desde 2025 y no es necesario autorización del @senadomexicano. pic.twitter.com/tQp04qhFnb— MegaurbeMX (@MegaurbeMx) January 19, 2026
La presidenta explicó que existen acuerdo entre ambos países para capacitación, los cuales están regulados, y aclaró que el avión Hércules “no traía armamento”, como se difundió en redes.
Cabe señalar que la fotografía que circula en redes sociales en la que se muestra a militares descargando misiles de un avión Hércules C-130 en el Aeropuerto de Toluca es falsa y fue generada con Inteligencia Artificial.
En la imagen se muestran diversas inconsistencias como cuerpos incompletos o los presuntos misiles transportándose sin vehículo o plataforma. Además, ni Estados Unidos, ni México posee este tipo de misiles