Ciudad de México.- A reserva de que aún resta mucho por hacer, ya avanza la definición y aplicación de protocolos para un regreso seguro a la actividad del sector viajes y turismo y mitigar la pérdida de empleos en el sector, afirmó Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Afirmó que a seis meses de la pandemia por Covid-19 y conforme a los períodos de cuarentena en cada país, el WTTC comenzó el diálogo para definir reglas comunes para la reactivación segura de la actividad turística, esto a fin de dar confianza a los viajeros para que sus traslados no se vean interrumpidos por las diferencias en los requisitos de viaje entre los diferentes países.
Refirió que tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001y por el virus AH1N1 en 2009, se tuvieron experiencias adquiridas que ahora son ejemplo a seguir para reactivar la prestación de bienes y servicios turísticos.
Guevara Manzo explicó que con estas lecciones aprendidas se trabajó ya en la homologación de los protocolos, que incluyen medidas de desinfección, uso de material sanitizante, monitoreo y trazabilidad de casos sospechosos de contagio de Covid-19, reconocimiento de pruebas rápidas, entre otras acciones que ya aceptaron de manera consciente y responsable algunos gobiernos
En el caso de México, dijo, ya está la adopción de estándares y protocolos para reactivar el turismo en en los estados de Quintana Roo y Baja California Sur, entidades a las que el Consejo ha otorgado su “Sello de viaje seguro”, por alinearse con las medidas.
“Los gobiernos nos pidieron usar la estampa, en un principio les dijimos que no porque eran para el sector privado. Pero nos pidieron usarla para homologarlos, y al final el objetivo es recuperar la confianza del viajero, asegurarle al viajero que estamos haciendo hasta lo imposible para reducir el riesgo. Había cinco destinos que estaban muy avanzados, entre esos Quintana Roo y fue por eso por lo que les dimos la estampa”, explicó.
Con datos del portal de El Economista