Luis Ayala Ramos
Chimalhuacán, Estado de México.- El número de accidentes vehiculares ha ido en aumento en este municipio del oriente mexiquense, debido al pésimo estado en que se encuentran muchas de sus calles, denunciaron vecinos de diversas colonias, quienes exigen atención urgente por parte del gobierno local.
Socavones, zanjas y baches profundos han provocado desde percances menores hasta accidentes fatales, especialmente en vialidades como la calle De la Barranca, conocida como “La Gaby”, una de las más peligrosas por su pronunciada inclinación y la gran cantidad de hoyos. Automovilistas y motociclistas han resultado heridos e incluso han perdido la vida, aseguran los colonos.

Aumentan accidentes en Chimalhuacán por calles llenas de baches y falta de mantenimiento
Uno de los principales problemas señalados por los ciudadanos es la falta de mantenimiento por parte de la administración municipal que encabeza Xóchitl Flores Jiménez, emanada de Morena. La mayoría de las calles presentan daños graves, que empeoran con la temporada de lluvias.
En entrevista, Isidoro Buendía, habitante de El Ejido de Santa María, comentó que muchas calles de esa zona tenían pavimento, pero las lluvias recientes lo arrastraron por completo, dejando zanjas que dificultan incluso el paso peatonal. “Parecen barrancas, ni en carro ni caminando se puede pasar”, lamentó.

Aumentan accidentes en Chimalhuacán por calles llenas de baches y falta de mantenimiento
Vecinos también identificaron puntos especialmente peligrosos como los cruces de la Avenida Patos, Castillo de Chapultepec y Felipe Berriozábal con Avenida del Peñón, donde además de los baches, los semáforos funcionan mal o simplemente no operan, lo que aumenta el riesgo de colisiones.
Otra de las quejas recurrentes es la ausencia de elementos de tránsito en esos cruces conflictivos, lo que deja a los conductores a su suerte y sin orientación vial.

Aumentan accidentes en Chimalhuacán por calles llenas de baches y falta de mantenimiento
Los ciudadanos temen que el deterioro de las vialidades siga empeorando, y advierten que si no hay acciones inmediatas, los accidentes continuarán cobrando víctimas.
Por ello, hicieron un llamado urgente a las autoridades locales para que implementen programas eficaces de bacheo, rehabilitación de calles y señalización, antes de que ocurra una tragedia mayor.
Mientras tanto, los automovilistas y motociclistas seguirán enfrentando un riesgo constante cada vez que circulen por las calles de Chimalhuacán.