El gobierno de la Ciudad de México presentó este medio día el primer dictamen pericial de la causas del desplome de la Línea 12 en su tramo elevado.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la CDMX, detalló que la “falla estructural” está asociada a las siguientes condiciones:
- Proceso de soldadura de los pernos Nelson
- Porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe
- Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto puente
- Diferentes tipos de concreto en la tableta
- Soldaduras no concluidas y/o mal manejadas
- Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete
Los peritajes fueron realizados por la empresa noruega DNV, la cual entregó al Gobierno de la CDMX el dictamen técnico y un análisis causa-efecto de la caída de la trabe que unía las columnas 12 y 13 cercanas a la estación Olivos y lo que dejó un saldo de 26 personas muertas.
La jefa de Gobierno informó que el reporte de la fase 2 se entregará el 14 de julio y el de la fase 3 se entregará el próximo 30 de agosto.