Morelia, Michoacán.- El municipio de Uruapan, Michoacán, vivió una noche de terror este sábado, cuando el alcalde Carlos Manzo Rodríguez fue asesinado durante una agresión armada en pleno Centro Histórico, mientras encabezaba un evento público con motivo del Día de Muertos. La tragedia ocurrió al término de la inauguración del Festival de las Velas, una de las celebraciones más concurridas y emblemáticas de la región, que se vio abruptamente interrumpida por el ataque.
De acuerdo con el gabinete de seguridad estatal, el atentado se registró al caer la tarde y dejó como saldo la muerte del presidente municipal, un agresor abatido, dos personas detenidas y varios heridos, entre ellos un escolta del edil y un civil. A través de redes sociales, las autoridades confirmaron el asesinato y aseguraron que el crimen no quedará impune.
“Derivado de una agresión ocurrida esta tarde en el centro de Uruapan, Michoacán, donde lamentablemente perdió la vida el presidente municipal Carlos Manzo, fueron detenidas dos personas involucradas en los hechos y uno de los agresores perdió la vida”, informó el gabinete de seguridad.
#ULTIMAHORA
Ejecutan al alcalde de #Uruapan , Carlos Manzo, durante el Festival de las Velas. El ataque dejó también herido a un regidor y uno de los agresores fue abatido. El gobernador confirmó @ARBedolla confirmó su muerte. En su último mensaje mandó bendiciones. pic.twitter.com/SmeW4oUaXa— MegaurbeMX (@MegaurbeMx) November 2, 2025
}Los primeros reportes señalan que Manzo fue atacado a tiros tras concluir la ceremonia inaugural del festival. En un intento por repeler la agresión, sus escoltas respondieron al fuego, abatiendo a uno de los presuntos responsables. Sin embargo, el edil resultó herido de bala y fue trasladado de inmediato a un hospital local para recibir atención médica. Horas más tarde, se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las lesiones.
La zona centro de Uruapan fue rápidamente desalojada y acordonada por fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, mientras paramédicos y cuerpos de emergencia atendían a los heridos. El operativo de búsqueda permitió la detención de dos personas presuntamente vinculadas con el ataque, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.