Ciudad de México.- En un operativo conjunto, fuerzas federales y estatales aseguraron 129 carrotanques cargados con 15 millones 480 mil litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo, en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila. Este aseguramiento representa el decomiso de mayor volumen realizado durante la presente administración en materia de hidrocarburos.
Mediante un comunicado conjunto, el Gabinete de Seguridad informó que el primer aseguramiento se realizó en el municipio de Ramos Arizpe, luego de que policías estatales reportaran varios carrotanques en aparente abandono cerca de una estación de ferrocarril. Al arribar al sitio, personal de seguridad federal localizó 33 carrotanques con un total de 3 millones 960 mil litros de combustible.
En una segunda acción, cerca de una estación en Saltillo, se localizaron 96 carrotanques varados sobre las vías del tren, que contenían en su interior 11 millones 520 mil litros de hidrocarburo.
En ambas intervenciones, los vehículos carecían de documentación que acreditara la procedencia lícita y legal traslado del combustible, motivo por el cual se procedió a informar al agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició la carpeta de investigación correspondiente.
En operativos realizados en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, encabezados por @Defensamx1, @GN_MEXICO_ y @FGRMexico , en coordinación con autoridades locales de Coahuila, se aseguraron 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo… pic.twitter.com/iPXh9QK3Ie
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 7, 2025
Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que este es el decomiso de hidrocarburos más grande realizado por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En dichas acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y autoridades locales.
El Gabinete de Seguridad reiteró que estas acciones forman parte de la estrategia permanente para prevenir y desarticular operaciones de robo y distribución clandestina de combustibles en territorio nacional, en coordinación con PEMEX y autoridades estatales.