Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este 28 de enero que una “gran armada” estadounidense se dirige hacia Irán dispuesta a cumplir su misión “con rapidez y violencia”, tal y como lo hizo en Venezuela.
“Se mueve con rapidez, con gran poder, entusiasmo y determinación. Es una flota mayor, liderada por el gran portaaviones Abraham Lincoln, que la enviada a Venezuela. Al igual que Venezuela, está lista, dispuesta y capacitada para cumplir su misión con rapidez, con rapidez y violencia, si es necesario”.
Trump señaló que el objetivo del movimiento militar es presionar a Irán para que retome negociaciones y alcance un acuerdo “justo y equitativo” que excluya el desarrollo de armas nucleares.
“¡El tiempo se acaba, es realmente esencial! Como le dije a Irán una vez: ¡LLEGUEN A UN TRATO! No lo hicieron, y hubo la “Operación Martillo de Medianoche”, una destrucción masiva de Irán”, dijo.
“…Hopefully Iran will quickly “Come to the Table” and negotiate a fair and equitable deal – NO NUCLEAR WEAPONS – one that is good for all parties. Time is running out, it is truly of the essence! As I told Iran once before, MAKE A DEAL…” – President DONALD J. TRUMP pic.twitter.com/H6qLbw3Ndi
— The White House (@WhiteHouse) January 28, 2026
En su mensaje, el exmandatario recordó un episodio previo que denominó “Operación Midnight Hammer”, al que atribuyó una “destrucción significativa” en Irán, y advirtió que una eventual nueva acción militar sería “mucho peor” si no se logra un acuerdo.
La declaración concluye con un llamado directo a las autoridades iraníes para evitar una escalada y alcanzar un entendimiento diplomático.
En envío de dicha flota llega tas la violenta represión a las protestas antigubernamentales encabezadas por jóvenes en diciembre pasado y que culminaron con al menos 6 mil fallecidos, sin embargo, informes de medios internacionales citan que el número real podría ser muy superior, con algunas fuentes señalando más de 30,000 muertos durante los días de mayor represión.
El Gobierno de Irán, por su parte, señaló este miércoles que considera más probable una confrontación bélica que una negociación con Estados Unidos, tras días de incremento de la tensión entre ambos países por la decisión de Trump de enviar una flota a la zona.