El objetivo es que el trabajador tenga un retiro justo y digno
Ciudad de México.- Con el respaldo de los sectores empresarial y obrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles una reforma al Sistema de Pensiones, con el objetivo de mejorar las condiciones y términos de retiro de los trabajadores en México.
Indicó que la última reforma en materia de retiro más que benéfica afectó el futuro de los trabajadores retirados y en activo por recibir pensiones menores a la mitad de su salario, por lo que se quedó corta y ahora se busca que los trabajadores tengan un retiro digno y justo.
“Se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta para decirlo amablemente, si esa reforma no se corrige al pensionarse los trabajadores recibirían menos que la mitad de su salario. Esto se viene agravando con el tiempo. Nosotros no padeceríamos mucho por esta mala reforma, pero hacia adelante haría crisis”, dijo el mandatario.
Los trabajadores deben recibir lo justo al momento de su jubilación. Conferencia matutina. https://t.co/pw3rS5fey4
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 22, 2020
La propuesta es para que los trabajadores eleven su tasa de retiro hasta 40 por ciento y un 82 por ciento de empleados tengan acceso a una, además de que plantea disminuir las semanas de cotización y aumentar las aportaciones y busca mejorar la pensión de los trabajadores que empezaron a cotizar bajo el régimen de 1997.
También en la iniciativa se contempla elevar las aportaciones obligatorias para el ahorro para el retiro de 6.5 a 15 por ciento, por lo que la pensión podrá aumentar un promedio de 40 por ciento. Además, el límite inicial para que puedan recibir una pensión garantizada va a bajar de 25 a 15 años, lo que significa reducir las semanas de cotización de mil 250 a 750, para que la mayoría de los trabajadores formales pueda acceder por lo menos a esta pensión.
En la conferencia de prensa matutina estuvieron los dirigentes del CCE, la CTM, el IMSS, los líderes de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y del Senado, Ricardo Monreal Ávila.