Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en su red social que planea “pausar permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo” como parte de una ofensiva que busca revertir lo que definió como “millones de admisiones ilegales” durante la administración anterior.
Trump señaló que expulsará a quienes no consideré “un activo neto para Estados Unidos o incapaces de amar al país”.
El mandatario estadounidense añadió que terminará con “todas las ayudas y subsidios federales” a no ciudadanas y no ciudadanos, que “desnaturalizará” a migrantes que, según él, “socaven la tranquilidad nacional” y deportará a cualquier extranjero que sea una carga pública, un riesgo para la seguridad o “incompatible con la civilización occidental”.
El anuncio ocurre tras un tiroteo en Washington, D.C., que dejó a un militar de la Guardia Nacional muerto y a otro gravemente herido en las inmediaciones de la Casa Blanca.

Anuncia Trump suspensión permanente de la migración desde países del “tercer mundo”
Las autoridades identificaron como sospechoso a un ciudadano afgano que ingresó al país en 2021 bajo un programa de reubicación.
En su mensaje, Trump también instó a una “migración inversa” como solución a lo que definió como una crisis social derivada de la inmigración. “Solo la MIGRACIÓN INVERSA puede remediar por completo esta situación”, señaló.
Las autoridades estadounidenses anunciaron además una revisión exhaustiva de las residencias permanentes (“green cards”) otorgadas a personas de lo que califican como “países de preocupación”.