Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que impondrá un arancel del 50% al cobre y adelantó que, analiza la posibilidad de imponer otro gravamen del 200% a los productos farmacéuticos si sus fabricantes no instalan plantas de producción en dicho país.
“Les daremos aproximadamente un año, un año y medio, para venir. Después se les aplicarán aranceles si tienen que traer productos farmacéuticos, medicamentos y otros artículos. Se les aplicará un arancel muy alto, de aproximadamente el 200 %”, afirmó.
El mandatario realizó dichas declaraciones en un claro mensaje a las farmacéuticas que mantienen su producción fuera del EEUU. Asimismo, culpó a administraciones pasadas por permitir la deslocalización de la industria farmacéutica, señalando que su gobierno no replicará ese modelo.
“Todos se fueron. Se fueron a otros lugares porque la gente en esta sala permitió que sucediera. Y yo no lo permito. La gente en esta sala no permite que suceda”, acusó.

Anuncia Trump arancel del 50% al cobre y analiza gravamen del 200% a productos farmacéuticos
El anuncio llega justo un día después de que diera a conocer una nueva ronda de aranceles a productos provenientes de al menos 12 países, con tasas que van del 25% al 40%, como parte de su estrategia para forzar la renegociación de acuerdos comerciales y reducir el déficit comercial de EEUU.
Los países incluidos en la medida son: Japón y Corea del Sur (25%), Sudáfrica (30%), Bangladés, Serbia, Camboya y Tailandia (entre 35% y 36%), y Myanmar y Laos, que enfrentarán el nivel más alto, con aranceles del 40%. Malasia, Kazajistán y Túnez también figuran en la lista, con tasas intermedias.
La medida entrará en vigor el próximo 1 de agosto, luego de que Trump envió cartas oficiales a los líderes de estas naciones. Además, advirtió que impondrá un arancel adicional del 10% a los países que —según dijo— estén alineados con la “agenda antiestadounidense” del grupo BRICS.