Escocia.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este 27 de julio que alcanzó un acuerdo comercial con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la reunión que sostuvieron en Escocia para evitar una guerra arancelaria.
En conferencia de prensa, Trump detalló que Europa se comprometió a comprar 750 mil millones de dólares en energía estadounidense, además de aumentar sus inversiones en EEUU en 600 mil millones de dólares por encima de los niveles actuales.
“Esta negociación empezó hace meses, así que sabíamos en qué nos metíamos” y había la intención de “llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, dijo.

Anuncia Trump acuerdo comercial con la Unión Europea
Como parte del pacto, Estados Unidos impondrá un arancel fijo del 15% a las importaciones europeas, incluidos los automóviles, en lugar del 30% que había amenazado con aplicar a partir del 1 de agosto si no se alcanzaba un entendimiento.
“Estamos acordando que el arancel directo para automóviles y todo lo demás será un arancel directo del 15 %”, precisó Trump. Asimismo, señaló que Europa no aplicará nuevos aranceles a las importaciones procedentes de Estados Unidos. “Es un buen acuerdo para todos”, subrayó.
Por su parte, Ursula von der Leyen calificó el resultado como un “gran acuerdo” alcanzado tras “duras negociaciones”, y destacó que “traerá previsibilidad. Eso es muy importante para nuestras empresas a ambos lados del Atlántico”.