Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, firmó un memorándum para establecer aranceles recíprocos a aquellos países que ya cuenten con tarifas arancelarias a las importaciones estadounidenses.
“Si nos imponen un arancel o un impuesto, nosotros les imponemos exactamente el mismo nivel de arancel o impuesto, es así de sencillo”, declaró Trump durante la firma del documento en el despacho oval de la Casa Blanca.
Este 13 de febrero el mandatario señaló que los aliados de Estados Unidos suelen ser “peores que nuestros enemigos”, por lo que manifestó que, en materia de comercio, decidió por “motivos de equidad”, cobrar un arancel “recíproco, lo que significa que cualquier arancel que los países le cobren a los Estados Unidos de América, se lo cobraremos a ellos, ¡ni más ni menos!”.
El presidente Trump expuso ante los medios de comunicación que “para los efectos de esta Política de los Estados Unidos, consideraremos que los países que utilizan el sistema de IVA, que es mucho más punitivo que un Arancel, son similares a los de un arancel”.

Anuncia Donald Trump aranceles recíprocos
El mandatario señaló que su país no aceptará el envío de mercancías, productos o “cualquier cosa con cualquier otro nombre a través de otro país, con el propósito de perjudicar injustamente a los Estados Unidos”.
Trump dijo que harán provisiones para los subsidios que son proporcionados por otros países que de acuerdo con el mandatario tienen “el fin de aprovecharse económicamente de los Estados Unidos”.
Además, el presidente dijo se harán provisiones para los “Aranceles No Monetarios” y las “Barreras Comerciales” que algunos países cobran con el fin de mantener los productos estadounidenses fuera de su dominio o que no permiten que las empresas estadounidenses operen.