Luis Ayala Ramos
Ecatepec, Estado de México.- El megabloqueo que la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) había anunciado para este viernes 7 de noviembre en importantes vialidades de Ecatepec fue cancelado, luego de llegar a acuerdos con autoridades municipales.
La administración encabezada por la alcaldesa Azucena Cisneros informó que, tras una mesa de negociación, se privilegió la movilidad de miles de habitantes del municipio y se logró frenar la protesta masiva.
El Secretario del Ayuntamiento, Faustino de la Cruz, encabezó el encuentro con los líderes transportistas, quienes habían amagado con paralizar vialidades como la Vía Morelos, la López Portillo y la México–Pachuca, debido a presuntos abusos en operativos viales.
Como parte de los acuerdos, se instalará una mesa permanente de trabajo para revisar denuncias de extorsión y corrupción, así como mejorar la coordinación con la Policía de Tránsito, con el objetivo de garantizar el libre tránsito en la demarcación.
AMOTAC exigía la destitución del director de Tránsito de Ecatepec, Luis Enrique Serna García, a quien acusan de ordenar operativos irregulares contra chóferes del transporte de carga y pasaje.
Los representantes de la organización señalaron que continuarán atentos a que se cumplan los compromisos y que no permitirán más abusos en contra del gremio transportista.
Mientras tanto, autoridades municipales agradecieron la disposición mostrada por AMOTAC para evitar afectaciones a la ciudadanía y mantener un clima de diálogo abierto.
“Siempre será más fuerte la paz y el entendimiento en un gobierno de puertas abiertas”, expresó la administración local en el breve comunicado donde confirmó la suspensión del bloqueo.
La movilidad en Ecatepec para este viernes permanecerá sin afectaciones mayores, de acuerdo con el reporte preliminar emitido esta noche.