El acto principal será la solicitud de perdón por parte del gobierno federal al pueblo maya.
Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México este lunes tendrá dos eventos en la zona sur de Quintana Roo, en los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, por lo que arribó a la capital del estado la tarde de este domingo.
Señaló que el acto principal será la solicitud de perdón por parte del gobierno federal al pueblo maya, con motivo de los agravios cometidos durante la Guerra de Castas.
El primer punto en la agenda del mandatario en suelo quintanarroense es la tradicional conferencia de prensa mañanera, que tendrá lugar en el Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, ubicado en la avenida Efraín Aguilar de la colonia Centro en Chetumal, a las 7 horas.
Acto seguido de la conferencia, López Obrador se dirigirá a Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde encabezará el evento “Petición de Perdón por Agravios al Pueblo Maya. Fin de la Guerra de Castas”.
Como invitados acudirán dos representantes de cada uno de los cinco centros ceremoniales de la zona maya: Tulum, Chancah Veracruz, Tixcacal Guardia, Señor y Felipe Carrillo Puerto. Previo a la petición de perdón se realizará una tradicional ceremonia maya dirigida por un X’men.
Vamos a estar el lunes en la conmemoración más que nada recordando a quienes fueron víctimas de la represión durante la Guerra de Castas, vamos a ofrecer perdón a los mayas en lo que era Chan Santa Cruz, el sitio sagrado de la cruz parlante, la cruz que enviaba avisos, mensajes, a través de escuchas, advirtiendo sobre el peligro y protegiendo a los mayas, que se resistían al exterminio, a la dominación”.
Está previsto que acompañen a López Obrador y su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller; el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; el representante de la UNESCO ante México, Frédéric Vacheron; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.