México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo seguro que si en lo que resta de su sexenio no se logra el rescate de los 63 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, su sucesora Claudia Sheinbaum continuará en ese empeño, pues la prioridad en este caso debe ser recuperar a todos los trabajadores sepultados desde hace 18 años.
“Si no alcanzamos nosotros a rescatar todos los cuerpos, pues ya lo van a hacer los del nuevo gobierno. Claudia es tan sensible, es de las cosas por las que estoy contento, porque imagínense, queda esto pendiente con alguien que no le importa o que no esta del lado del pueblo, sino del lado de los potentados”, subrayó el mandatario en la mañanera de este jueves.
Mañana, el jefe del Ejecutivo visitará la mina para reunirse con las familias de los mineros, y lo acompañará la virtual presidenta electa, en lo que será su primer encuentro en otra entidad, en terreno y con víctimas, como parte de la agenda de transición.
A preguntas luego que la Secretaría de Gobernación informó ayer que se hallaron los primeros restos tras las labores de rescate emprendidas en el actual sexenio, además que en la galería que se dio el descubrimiento, no habría indicios de un estallido en la mina —como alegaron las pasadas tres administraciones federales, con lo que excusaban el que no se emprendieran labores de rescate—, el tabasqueño remarcó que lo más importante ahora es salvar a todos los trabajadores que quedaron enterrados por el percance en el lugar.
Calificó de “satisfactorio” el que se hayan encontrado los primeros restos humanos en la mina de carbón —y se iniciarán de inmediato los protocolos para la identificación— y comentó que por ahora no pude ahondar debido a que se realizan las indagatorias correspondientes por el percance, suscitado en 19 de febrero de 2006, durante el gobierno del panista Vicente Fox, quien se negó a rescatar a los trabajadores.