México.- En el desarrollo de su conferencia mañanera de este miércoles 4 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo una pausa para hablar de la reforma al Poder Judicial, la cual fue aprobada por los Diputados en lo general, previo a su comparecencia con los medios de comunicación y durante la misma en lo particular.
Tras darse a conocer que pasará ahora al Senado de la República, el mandatario felicitó a los representantes de Morena y sus aliados que integran la Cámara de Diputados por este hecho, el cual consideró que es algo positivo para el país, “¡es muy buena noticia!”, expresó.
Previo a esta celebración, se refirió a las suspensiones concedidas en contra de la misma por parte de diversos jueces. En este contexto, el jefe del Estado sostuvo que las suspensiones contra la reforma al Poder Judicial no tienen validez, ya que carecen de fundamento legal, pues el proceso legislativo se ha hecho con orden y siguiendo el debido proceso.
Sobre estos recursos de amparo, ¿qué validez tienen? Pues ninguna validez, es lo mismo, es una intromisión desesperada, un exabrupto, ¿cómo una juez va a detener, con qué fundamento legal detiene un proceso en el Poder Legislativo? ¿Cómo detiene un proceso que es consustancial a la función principal del Poder Legislativo?”, indicó.
Aunado a lo anterior, el originario de Tabasco aprovechó la tribuna en Palacio Nacional, para denunciar que hubo ocho ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia De la Nación (SCJN) de haberse sumado al paro de labores en el Poder Judicial sin tener ningún fundamento legal y con goce de sueldo.