Agencias.- De regreso de su viaje a Marsella, Francia, el papa Francisco sugirió que algunos países están «jugando» con Ucrania al proporcionar primero armas y luego considerar retirarse de sus compromisos, dejando a ese país en medio de una guerra
Este comentario, hecho a bordo del avión de regreso de su visita a Francia, respondía a la pregunta de un periodista sobre si se sentía frustrado porque sus esfuerzos por lograr la paz no habían tenido éxito.
Recientemente, el papa Francisco ha enviado al cardenal italiano Matteo Zuppi a Kiev, Moscú, Washington y Pekín para reunirse con sus dirigentes.
Dijo sentir «cierta frustración» y luego habló de la industria armamentística y la guerra.
Preguntado por una aclaración, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que el papa Francisco no se pronunciaba sobre si los países deben seguir enviando armas a Ucrania o dejar de hacerlo.
Varios países, entre ellos Estados Unidos, se enfrentan a presiones políticas internas para detener o reducir el gasto en armas enviadas a Ucrania. Organizaciones de derechos humanos han asegurado que la actitud del gobierno estadunidense fomenta la guerra.