Por Ernesto Madrid
La reforma al Poder Judicial no tiene el objetivo de representar autoritarismo o una concentración del poder, sino que procure justicia aclaró ante empresarios, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum al tiempo de reiterar que no planea impulsar una reforma fiscal durante su mandato.
“No pensamos hacer una reforma fiscal”, afirmó Sheinbaum durante su participación en la reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y precisó que los recursos que utilizará durante su mandato los obtendrá mediante la digitalización al interior del Gobierno y para el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
“¿De dónde vamos a obtener recursos? De dos áreas, de la digitalización hacia el interior del Gobierno y una mayor digitalización del SAT”, dijo Sheinbaum por qué “creemos que nos va a dar un potencial de recaudación importante”.
No obstante, fue cuestionada por el empresario Rolando Vega Sáenz presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) quién le advirtió que la reforma del Poder Judicial “poner en riesgo la capacidad técnica, imparcialidad e independencia” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que “como hemos comentado anteriormente con usted (…), también nos preocupan las reformas al sistema electoral y a los órganos reguladores. Entendemos el origen de estas propuestas, sin embargo, no parecen resolver el problema que les dieron origen”.
Sheinbaum en respuesta aclaró que “el objetivo no es, y, además, fíjense, tantos años en mi caso que luché por la democracia en México, que llegando a Presidenta lo que quisiera es concentrar el Poder Judicial. No se trata de eso. México es plural, es diverso”, dijo.
“Habrá cosas en las que a lo mejor no estamos de acuerdo y no pasan, esa es la democracia en México. Mientras pongamos también al frente en lo que sí estamos de acuerdo y cómo podemos seguir desarrollando en nuestro país”.
Claudia Sheinbaum en el ánimo de calmar a los empresarios, dejo en claro que “de ninguna manera esta reforma va a representar autoritarismos, una concentración del poder. Ese no es el objetivo. De hecho, el objetivo es que el Poder Judicial tenga su autonomía, más autonomía posible, y que tenga la posibilidad pues de representar realmente un Poder Judicial que procure la justicia junto con las Fiscalías en el caso en donde las Fiscalías intervienen”.
Incluso señaló que, si bien es cierto que “hay una mayoría, evidentemente, que se mostró en esta elección y que tiene que respetarse esa voluntad” eso no implica que no haya diálogo, “y tampoco quiere decir que eso signifique concentración del poder, ni mucho menos. No es, de ninguna manera, el objetivo”.
En el contexto y durante el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), que se lleva a cabo en Cartagena de Indias, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, dijo al presentar el Modelo de Desarrollo Inclusivo. “Un modelo de país tiene que ir de la mano del desarrollo social, que nadie se quede afuera; y de la mano del desarrollo sustentable, es decir, utilizar los recursos de manera responsable, aprovechando los recursos de la naturaleza”.