Ernesto Madrid
Con 78 personas asesinadas a diario en el país en abril, que cerró con un total de 2 mil 349 víctimas, en cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se convierte en el más violento del año, pero la realidad es que podría haber otro más violento en el transcurso de este 2024.
La mayoría de los asesinatos se concentraron en Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, sin embargo, en 10 estados se incrementaron, como es el caso de Colima, que presenta un alza de 75.6% al pasar de 37 víctimas en marzo a 65 en abril.
En la Ciudad de México fueron privadas de la vida 85 personas, 11 más que en marzo, lo que implica un alza de 14.8%. Abril es también el mes más violento en la Ciudad de México, en los que hubo días en los que alcanzó siete asesinatos cada 24 horas mientras que Zacatecas, gobernado por Morena, contabilizó 52 personas privadas de la vida, lo que representa un aumento de 40.5% comparado con marzo y Nuevo León, gobernado por Movimiento Ciudadano, los asesinatos presentan un incremento del 29.7%, al pasar de 101 víctimas en marzo a 131 en abril.
Lo delicado del caso y esto tiene que ver con lo revelado en el libro El Gran Corruptor de Elena Chávez, es que el pasado 30 de abril, Ceci Flores, madre buscadora de Sonora, dio a conocer que encontraron un posible crematorio clandestino en la capital del país, junto con credenciales del INE y libretas que pertenecían a niños.
Y digo que tiene que ver con El Gran Corruptor, ya que se describe la manera en que arrojan los cadáveres en el Estado de México para simular una baja en el número de homicidios en dónde se registro una reducción de 45% en la tasa de homicidios dolosos y feminicidios que de acuerdo con el análisis de carpetas de investigación del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Iztapalapa está en el lugar 11 con una tasa de 248.1 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Lo que llama la atención es el hallazgo de Ceci Flores del crematorio clandestino donde se asegura, desde hace cuatro años se queman cuerpos y que esta localizado en los limites de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa que el propio López Obrador minimizo al señalar que no tenía conocimiento y que hay que tener mucho cuidado con mentiras `Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado´, dijo, como decían en mi pueblo.
Pero el empresario Ricardo Salinas Pliego fue contundente en su respuesta al culpar en su cuenta de X a los responsables de la seguridad: “En México los responsables de la seguridad se burlan de la gente y cínicamente no dan resultados y se enriquecen con “la esperanza del pueblo” … estas cenizas son la prueba de ello, aunque mañana vayan a pedir que presenten las pruebas”.
Por cierto, en Oaxaca se confirmó la localización de cinco fosas clandestinas con los restos de ocho personas, cuatro hombres y cuatro mujeres, en predios a un costado de la carretera Loma Bonita-Playa Vicente, lo cual habían denunciado medios regionales, pero no había sido confirmado, este martes se confirma y se afirma que México se ha convertido en un país de fosas clandestinas.