Juan Ramón Collado, detenido desde julio de 2019 por lavado de dinero a través de empresas fantasma, habría cobrado 46 millones de dólares en las empresas que usó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para limpiar activos.
Conocido como “el abogado del poder” por sus vínculos con políticos, entre ellos el ex presidente Enrique Peña Nieto y grandes empresarios, Collado enfrenta diferentes acusaciones por usar recursos de procedencia ilícita.
En este contexto, hoy el diario El País publica un reportaje en el que señala que el Cártel de Sinaloa utilizó al menos catorce empresas mexicanas, fundadas por Collado, para lavar dinero en Andorra.
Según El País, todo iniciaba “con un ingreso en efectivo en una casa de cambio mexicana. El capital se transfería después a una cuenta en la BPA a nombre de una sociedad instrumental. Y aterrizaba más tarde en uno de los depósitos del letrado en la entidad andorrana a través de un traspaso interno”.
Además de esto, en enero de 2017 la policía de Andorra informó que Juan Collado utilizaba al menos 24 cuentas para recibir sobornos de empresas que eran favorecidas con contrato del Gobierno de México en la fase de Enrique Peña Nieto.
Juan Ramón Collado es conocido por mantener amistad con políticos como Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos (también abogado) y Enrique Peña Nieto.
Si quieres leer el reportaje de El País HAZ CLICK AQUÍ.