Ciudad de México.- Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic”, fue reaprehendido por autoridades de Estados Unidos el jueves 12 de diciembre en Virginia, bajo cargos de tráfico de fentanilo. La detención fue confirmada por el periodista Luis Chaparro, quien citó fuentes del Buró Federal de Investigación (FBI). López Serrano, quien estaba en libertad condicional desde 2022, había cumplido una condena reducida de casi cinco años por su colaboración con las autoridades estadounidenses.
“El Mini Lic” se entregó a las autoridades en 2017, después de que su padre, Dámaso López Núñez, conocido como “El Licenciado”, fuera detenido por tráfico de drogas. En su proceso judicial, López Serrano cooperó como testigo colaborador, proporcionando información sobre el Cártel de Sinaloa y ayudando en investigaciones clave. Tras su liberación condicional en 2022, López Serrano enfrentaba el reto de mantener su credibilidad como colaborador de la justicia, pero su implicación en el tráfico de fentanilo puso en peligro ese estatus.
El exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, indicó que la detención de López Serrano se debió a su involucramiento en el tráfico de fentanilo tras su liberación. Vigil también destacó que, debido a su reingreso al crimen, las autoridades de EEUU ya no podrían utilizarlo como testigo en el juicio contra Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Cabe recordar que, además de los cargos en EEUU, “El Mini Lic” tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana, especialmente por su presunta responsabilidad en el asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en 2017. Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de aprehensión en su contra en 2020.
Luis Chaparro y Mike Vigil coincidieron en que, de ser deportado a México, López Serrano significaría una “condena de muerte”, pues es considerado un traidor dentro del Cártel de Sinaloa. Tras colaborar con las autoridades estadounidenses, su vida en México estaría en grave peligro debido a su traición al grupo criminal.
Damasco López se hizo muy popular por una supuesta cuenta de Instagram, la cual estaba llena de armas bañadas en oro, mascotas exóticas y drogas.