Ciudad de México.- Por la muerte de 13 menores de edad relacionadas con el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales del Estado de México (Edomex), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a la empresa SAFE.
Se está investigando la causa de estos fallecimientos que se dieron no solo en un hospital, sino en varios, por una bacteria. Se suspendió de inmediato el contrato y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés, la mayoría son prematuros”, informó.
Fallecimientos por bacteria
En su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo informó que el secretario de Salud, David Kershenobich, ha estado pendiente del caso, desde que se dio a conocer la contaminación de nutrición parental o de los insumos para su aplicación, y que está en comunicación con las autoridades del Estado de México.
Cofepris suspendió por lo pronto a la empresa. Se están haciendo los estudios de cultivos para saber cuál es la causa, y está personalmente el secretario de Salud, investigando y por supuesto vamos a dar información”, aseguró.
Se está investigando la causa de estos fallecimientos que se dieron no solo en un hospital, sino en varios, por una bacteria. Se suspendió de inmediato el contrato y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés, la mayoría son prematuros”.
La última alerta en hospitales es por la bacteria Klebsiella oxytoca, pues se ha confirmado la muerte de 13 niños ha causa de un contagio.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las manifestaciones asociadas a este microorganismo van desde infecciones de vías urinarias, neumonía, especialmente en personas que tienen alteraciones previas o neumopatías como EPOC o displasia broncopulmonar en los niños, infecciones de piel y tejidos blandos, como celulitis, hasta sepsis, es decir, la presencia de la bacteria en el torrente sanguíneo que da una infección generalizada.