Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las amenazas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que el próximo 20 de enero impondrá un arancel del 25% a todos los productos provenientes de México y Canadá hasta que ambos países “detengan la migración y el tráfico de drogas”
Durante la Mañanera del Pueblo de este 25 de noviembre, la mandataria presentó una carta de respuesta hacia el expresidente de Estados Unidos, en donde la Presidenta asegura que la imposición arancelaria merecerá una respuesta igual, ya que “no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco de estos grandes desafíos”.
Claudia Sheinbaum enfatizó que las respuestas del Gobierno Mexicano en los últimos años han sido categóricas al reducir, mediante la atención a las causas, el porcentaje de personas migrantes que buscan cruzar la frontera mexicoestadounidense, por lo que invitó al país vecino en hacer lo mismo mediante “un porcentaje de lo que EUA destina a la guerra” se dedicara a la construcción de la paz y al desarrollo para atender de fondo la movilidad de las personas. Sin embargo, también fue categórica al decir que, pese a estas reducciones y acciones para enfrentar el tráfico de drogas, la comercialización ilegal de armas provenientes de Estados Unidos se mantiene, siendo el 70% de las armas incautadas de origen norteamericano.
“El 70% de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México, proviene de su país. Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros.”
La mandataria recalcó la importancia de mantener un diálogo, así como el tratado internacional, entre los tres países para crecer como bloque económico y alcanzar el “entendimiento, la paz y la prosperidad de nuestras naciones”.