México.- Después de más de medio día de discusión, la madrugada de este miércoles 4 de septiembre fue aprobada en lo general la reforma al Poder Judicial (PJ), que propone que los jueces, magistrados y ministros sean electos mediante voto popular y no por designación, como se hace actualmente. Se espera que durante la jornada continúe la discusión en lo particular.
Con 359 votos a favor y 135 en contra, Morena y sus partidos aliados lograron que se aprobara dicha modificación constitucional en lo general y en lo particular de lo no reservado, y en caso de aceptarse tras la revisión de reservas, se llevará al Senado, dónde definirán detalles finales.
#ULTIMAHORA #ULTIMAHORA
La @Mx_Diputados aprobó en lo general con 359 votos a favor, 135 en contra y 0 abstenciones, el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de reforma del #PoderJudicial. pic.twitter.com/VisYnkPXLO— MegaurbeMX (@MegaurbeMx) September 4, 2024
Los legisladores demoraron poco más de una hora en levantar la votación, debido a que en la sede alterna de la Sala de Armas de Magdalena Mixhuca, los diputados tuvieron que emitir su voto uno por uno, ante la falta de tablero y sistema de sufragio.
En este contexto, Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva, se abstuvo de votar, toda vez que no acudió a la sede alterna. La exministra Olga Sánchez Cordero tampoco votó por la reforma al Poder Judicial; anunció que fue hospitalizada.
#ÚLTIMAHORA | Se aprueba, en lo general, con 359 votos a favor, 135 en contra y 0 abstenciones, el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de reforma del #PoderJudicial. pic.twitter.com/9nCuSs0N8u
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 4, 2024
Por otra parte, la diputada independiente Guadalupe Araceli Mendoza, lamentó el aval del congreso a dicha reforma, y aseguró que las modificaciones violentan los derechos humanos al ignorar las peticiones de los ciudadanos que integran al PJ.
En la misma línea, la legisladora panista Laura Márquez afirmó que la modificación de este poder, tal como está planteado en la iniciativa, termina con la democracia. También calificó la reforma como altamente regresiva.
Te puede interesar: