• Especialistas dicen que es un mal momento para invertir en México
Ernesto Madrid
Mientras la tasa de desocupación en México repuntó a 2.7% en el segundo trimestre del año, desde 2.5% del primer trimestre, con un dato que se mantiene en sus mínimos históricos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la desaceleración económica provoco que en julio se recibieron 5 mil 614 millones de dólares en remesas, lo que representó una caída de 1% a tasa anual, reportó el Banco de México (Banxico).
Lo cierto es que, por tercera ocasión en el año los ingresos por remesas caen a tasa anual, sin embargo, el monto observado en julio de 2024 es el segundo más alto del que se tiene registro para ese mes, solo detrás de lo recibido hace un año, pero con la gravedad de que el monto de remesas enviadas a México en julio se contrajo 9.6% en comparación con junio, su caída más pronunciada desde enero de este 2024.
En lo que respecta al empleo, el número de personas ocupadas aumentó en 206 mil 256 en el 2T24, respecto al 1T24, al tiempo que las personas desocupadas se incrementaron en 84 mil 234 en este periodo. Por lo tanto, el aumento de la Población Económicamente Activa (PEA) subió en 290 mil 490 y al cierre del 2T24 la PEA fue de 61 millones de personas, de los cuales 59.3 millones está ocupada y 1.6 millones está desocupada, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Lo delicado del caso es que analistas del sector privado encuestados por Banxico prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca 1.6 por ciento este año, 20 puntos base menos que en el pronóstico previo, además el mercado revisó al alza su estimación sobre el tipo de cambio, pata cerrar en 19, aunado a que, en los próximos seis meses, 57% de los analistas asocia obstáculos como la gobernanza, y otro 15% con las condiciones económicas internas incuida la reforma judicial.
Entre los temas que consulta Banxico a los especialistas, destaca la percepción del entorno económico y al consultarles sobre la coyuntura actual para hacer inversiones, 63% respondió que es un ‘mal momento’, su tasa más alta desde octubre de 2022 26% dijo ‘no estar seguro y sólo el 11 % dijo que es ‘buen momento’.
Entre las contradicciones, Claudia Sheinbaum, aseguró que no está preocupada por la economía del país y estimó que la economía de México crecerá 2% en 2024 la realidad es que, si la economía de México crece al 1.5% este año como prevé Banxico, la tasa de crecimiento promedio del sexenio no llegará ni al 1.0%, de acuerdo con datos consultados por Bloomberg, que señala que para alcanzar un PIB del 6.0% hubiera sido necesario no solo mantener, sino incrementar significativamente la inversión como pública y privada.
A lo anterior se suma que subgobernador de Banco de México entre el 2013 y el año 2020, Guzmán Calafel, consideró que será muy difícil que la nueva administración cumpla el compromiso de bajar el déficit a 3% del PIB, tan pronto como el año entrante, aún con Ramírez de la O en la oficina de Hacienda.
La triste realidad es que, Sheinbaum va a carecer de otras cosas, sobre todo dinero y si observamos en retrospectiva el escenario, el gobierno de Enrique Peña Nieto le dejó en caja a López Obrador 300 mil millones de pesos para que tuviera un cómodo arranque de administración, además de poco más de 1.3 billones de pesos en fideicomisos.
La inflación estaba en 4.3%, el tipo de cambio en 19 pesos por dólar, el crecimiento en 2.1% y el déficit fiscal en 2.3%. López Obrador deja la caja casi sin dinero –sólo habrá recursos adicionales para vivienda y hospitales–, menos de la mitad de los fideicomisos –concentrados ahora en las Fuerzas Armadas–, una inflación de 4.98%, un tipo de cambio altamente volátil que ha llegado a rozar los 20 pesos por dólar, un crecimiento de 1% y un déficit fiscal de 5.4%.
Pero eso sí, se va con una aprobación del 65% de la ciudadanía que aprueba su trabajo, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, sobre todo por los apoyos sociales en donde el 75% expresó una opinión buena o muy buena, mientras en contraste, la corrupción y la inseguridad pública registraron un balance de opinión negativo del 59%.