• Retiros por desempleo alcanzan máximo histórico en primer semestre de 2024
Ernesto Madrid
Durante mayo, el empleo en el sector manufacturero no presentó cambios con respecto a abril, pero sí las horas trabajadas que aumentaron 0.3% mensual, tras las caídas de -0.2% y -0.4% en marzo y abril.
Además, la industria en México exhibió debilidad en mayo, con un crecimiento de apenas 0.6% anual, su menor avance en 30 meses, desde noviembre del 2021, y es sostenida principalmente por la construcción, lo anterior de acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI).
Con dicho dato, la industria ligó dos meses moderándose, ya que en abril el avance fue de 0.8%, desde el 2.0% de marzo, según cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI lo que impacto en las remuneraciones medias reales que crecieron 1.5%, la mayor expansión mensual desde abril de 2022.
En términos anuales, el empleo manufacturero cayó -1.9%, acumulando 9 meses con variaciones anuales negativas.
Asimismo, las horas trabajadas cayeron – 0.2% anual, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 6.6%. La capacidad de planta utilizada en mayo fue de 82.8%, casi 3 puntos porcentuales por arriba del 79.9% un año antes.
A pesar del resultado de mayo, el empleo en las manufacturas sigue exhibiendo una tendencia decreciente, tras la recuperación posterior a la pandemia, mientras que el crecimiento real en los salarios se mantiene en expansión, confirmando lo apretado del mercado laboral en este sector.
Por otra parte, los retiros por desempleo en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron en el primer semestre de 2024 el mayor monto de retiro que se tiene registro en México. El más reciente reporte de la Consar, apuntó que los retiros por desempleo en los primeros seis meses del año ascendieron a 14,914 millones de pesos, 19.7% más en términos reales en su comparativo anual, cuando alcanzaron los 11,902 millones de pesos.
En contra parte, el pago con tarjetas bancarias en México tuvo una notable desaceleración en junio, al mostrar un crecimiento de 8.6% anual en términos reales, desde 14.6% anual reportado en mayo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
El menor dinamismo se da en medio de la debilidad del mercado laboral formal y una inflación persistente, además, el dato del sexto mes del año fue el más bajo en 40 meses, desde febrero del 2021.
Lo anterior en medio de una inflación general anual que repuntó en el primer semestre de este año con cifras originales y la general promedió 4.7%, cifra por arriba del promedio en el mismo periodo del año anterior de 4.5%, pero lejana del pico de 8.7% de agosto-septiembre de 2022. En junio se ubicó en 5.0% desde 4.7% el mes anterior, y la mayor en 12 meses, respondiendo sobre todo a mayores precios de algunos productos agrícolas.
En este contexto, lo analistas de Citibanamex, anticipan, al cierre de 2024 una inflación general y subyacente en 4.4% y 4.5%, respectivamente debido a las presiones generales sobre el componente subyacente han ido disminuyendo gradualmente, aunque las que afectan a los servicios permanecen elevadas, sobre todo para vivienda y educación, lo cual estaría relacionado principalmente con factores internos y responden en parte a las apretadas condiciones del mercado laboral.