Ernesto Madrid
Mientas el gobierno federal en voz de la Secretaría de Economía y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador celebraron la ‘histórica’ cifra de Inversión Extranjera Directa a nuestro país, las cifras preliminares de 20.3 mmdp apunta a que las nuevas inversiones son muy pequeñas.
Es decir, que, si vemos las cifras por tipo de inversión, de acuerdo con el documento de la propia Secretaría de Economía, vemos que el 97% fue por reinversión de utilidades, dicho de otra forma, se trato de utilidades de los inversionistas extranjeros que permanecen en México y, por lo tanto, no se envían al exterior.
En paralelo, las nuevas inversiones, es decir, aquellas que realizan inversionistas extranjeros con la finalidad de crear nuevas empresas o incrementar el capital social de sociedades ya existentes, representan sólo el 3%.
Para ser más claro, la idea de que nuevas inversiones están llegando a nuestro país, como consecuencia del llamado nearshoring es sencillamente falso, ya que se trata de más bien de las empresas establecidas en el país que explican el incremento ‘histórico’ de la IED.
Lo cierto es que estamos hablando de cifras preliminares y la realidad la conoceremos en los próximos días, cuando el Banco de México de a conocer su Balanza de Pagos, pero de entrada el crecimiento de 9.0% anual que reporta la Secretaría de Economía es sólo en comparación con el monto preliminar del primer trimestre de 2024 y siendo objetivos, si se compara la reciente cifra preliminar con la cifra revisada del primer trimestre de 2023 la realidad es que hay una caída anual de 13.5%.