Ernesto Madrid
Con la guardia arriba para “para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del 3%” el Banco de México (Banxico) por cuarta ocasión anuncio que la tasa se mantiene en el mismo nivel, alto de 11.25% y quizás sea por un tiempo prologado debió a un posible rebote en el también llamado ‘impuesto de los pobres’.
En este contexto Banxico actualizó sus perspectivas inflacionarias para 2024: ahora estima que la inflación se ubicará en 4.4% en el primer trimestre del próximo año, 30 puntos base más en comparación con el pronóstico previo y para el segundo trimestre, calcula que el INPC estará en un nivel de 4%; 3.7% en el tercer trimestre, y 3.4% en los últimos tres meses de 2024.
Incluso la institución mantuvo el tono en su comunicado de política monetaria, al señalar que la tasa de interés tendrá que mantenerse en su nivel actual por un tiempo prolongado.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad conservar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.25%. Consulta el comunicado en: https://t.co/3eLRe4pEOO pic.twitter.com/n8HVy0IcpT
— Banco de México (@Banxico) September 28, 2023
Lo anterior tomando en cuenta que los precios al consumidor acumulan 30 meses subiendo más de 4% dicho de otra forma, fuera del rango que establece el régimen. Se trata de la racha más prolongada arriba de ese nivel desde 2002.
Al respecto BBVA señaló que a pesar de las tendencias favorables en la disminución de la inflación en el país, se mantendrá un tono restrictivo por parte del banco central, influido por un escenario de altas tasas en las principales economía tomado en cuenta que “el tono más restrictivo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) influirá en un tono cauteloso de Banxico y enfocado en el balance de riesgos se espera que sigan diciendo que hay riesgos al alza en la inflación, aunque ya hay tendencias a la baja”.
La realidad es que los analistas advierten que 2023 cierre la tasa de referencia de Banxico cierre sin cambios y sea a inicios de 2024 cuanto comience el ciclo a la baja, ubicándose en diciembre de ese año en 8.5% sin perder de vista que el instituto central “está lidiando con una economía sobrecalentada que hace poco probable que se realicen recortes en los próximos meses.
A pesar de la caída de la inflación, la brecha de producción sigue siendo positiva y tardará muchos trimestres en cerrarse” y al cierre de la primera quincena de septiembre, la inflación se ubicó en 4.44%, con lo que se mantiene su tendencia a la baja pero con probabilidades de rebote.