Agencias.- Con un operativo sorpresa elementos de la Policía Federal Ministerial (FGR) en coordinación con elementos de la Interpol, el Gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, “El Ratón” de 33 años de edad e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con fuentes federales de la FGR, el hijo del capo del Cártel del Pacífico fue notificado de su extradición el mediodía de este viernes 15 de septiembre en su celda del Panel de Máxima Seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Por su parte, el Fiscal General del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Merrick B. Garland confirmó la extradición del hijo del capo mexicano.
“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel” .
Destacó a través de un comunicado de prensa que la lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia.
“Les agradezco a ellos y a los fiscales del Departamento por su trabajo y su sacrificio. También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición. El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”.
Alrededor de las 18:00 horas del centro del país, Guzmán López llegó a Chicago, Estados Unidos tras su extradición desde México, para enfrentar cargos de tráfico de drogas, según fuentes.