Ernesto Madrid
El debate entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su contraparte de Perú Dina Boluarte escaló a niveles nunca antes vistos entre dos mandatarios latinoamericanos.
Mientras López Obrador dijo esta mañana que “es mucho pueblo de Perú para tan poco Gobierno”, luego de que el Congreso lo declaró persona non grata y tomo la decisión de señalar que “no quiere tener relaciones económicas ni comerciales con el Perú” porque Boluarte, es una “usurpadora” del cargo, esta le respondió.
Haciendo retórica de lo que él Obrador dijo señaló que “es mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano”, pero el presidente ya había dicho que “si no puedo ir al Perú, lo único que lamento es que no voy a poder ir a Machu Picchu, eso es lo único y, desde luego, ver a ese pueblo tan bueno, extraordinario. Es mucho pueblo de Perú para tan poco Gobierno”.
Sobre la entrega de presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano dijo que se la podría entregar al Gobierno de Chile, pese a que le corresponde a Perú “pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la Presidencia (de Perú). Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos. Sencillamente se queda en pausa”, advirtió el presidente.
Y justificó que por lo pronto “nosotros no participamos hasta que no haya normalidad política democrática en el Perú”.