Ernesto Madrid
Luego de que el senador republicano Lindsey Graham respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador de que sí, en Estados Unidos se consume fentanilo, pero se produce en territorio mexicano por lo que pidió trabajar en conjunto para combatir a los cárteles del narco, en la mañanera de este martes el canciller Marcelo Ebrard lo negó y apuntó que México no es el origen de la crisis por consumo y que los traficantes no son mexicanos.
Por contradictorio que parezca, el canciller Ebrard respaldo a los cárteles mexicanos al señalar que “según las cifras, en Estados Unidos, el 86.3% de las personas que están en prisión por tráfico de fentanilo son de ciudadanía norteamericana, por lo tanto, lo que él señala es falso” dijo y acotó, “que ni mienta”.
No obstante, atajó al señalar que “México no es el problema, sino es parte principal de la solución, pero el problema no se genera en México, ni es México el causante de esta crisis, es injusto y es falso”, arremetió.
Mientras tanto, el presidente López Obrador dio a conocer la carta que envío al presidente de China, Xi Jinping, en la cual le pide que, por razones humanitarias, ayude a controlar los envíos de fentanilo de ese país a México en la que resalta los ataques del gobierno estadounidense.
“Últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen en su país a causa del consumo de fentanilo; inclusive, han llegado a decir que si no detenemos a las bandas de narcotráfico que operan en México y que introducen esta droga, podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las fuerzas armadas de Estados Unidos invadan nuestro territorio.
“Tales planteamientos son en sí mismos una falta de respeto y una amenaza inaceptable a nuestra soberanía; además, hay detrás de ellos una actitud absurda, manipuladora, propagandística y demagógica que se aprovecha de la falta de información sobre este y otros temas en la población estadounidense”.
Pero justifica al señalar que “acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país. Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico se sustancia” y para ello designó al secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán para que se coordine con la autoridad que el gobierno de China designe.
Además, López Obrador se fue más allá al señalar que en Estados Unidos existe una doble moral porque acaban de permitir el uso de la marihuana a jugadores de la NBA y al mismo tiempo reclaman a México por la crisis causada por el fentanilo, dijo el mandatario.
De cualquier manera, aseguro que seguirán apoyando a pesar pese a que hay legisladores con fines politiqueros sin darse cuenta que no analizan el problema a fono “porque no es nada más la marihuana, seguramente, se va de la marihuana se puede ir a otras, y a otras, y se genera una dependencia”, advirtió.
Aunque además mucho está relacionado con el tráfico de armas destacó por su parte el canciller Marcelo Ebrard al precisar que el 70% de estas que utilizan los narcotraficantes mexicanos provienen de Estados Unidos por las que nuestro país ya presentó dos denuncias contra la industria de armas en EU y pidió a las autoridades estadounidenses supervisar correctamente los vehículos que vienen a México para que no ingresen con armas.
Nosotros, añadió, hemos pagado sino con vidas por consumo, si con vidas que han costado mil 791 muertes en la lucha con los cárteles, como “las últimas cuando fue aprehendido Ovidio Guzmán, “vidas perdidas por armas ilegales, producidas y vendidas en Estados Unidos”, destacó.