Ernesto Madrid
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó a Claudia Sheinbaum deslindarse de las pintas en bardas y mensajes en redes sociales bajo en hashtag #EsClaudia, el presidente consejero del órgano Lorenzo Cordova, advirtió que los órganos electorales tenemos la función de vigilar y los funcionarios tienen prohibida su promoción pública “Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese”.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó antes en contra del órgano electoral al acusarlo de violar “flagrantemente” la Constitución al limitar la libertad de expresión y una actitud antidemocrática que ahí prevalece.
Si bien el mandatario habría dicho “pero el INE no se toca” dicen los conservadores, arremetió, al acusarlo que detrás están los “intocables de la mafia del poder” y los protege.”.
“Es una superestructura de poder, desde luego de facto, de hecho, porque de manera evidente, notoria, públicamente, violando la Constitución, el artículo Sexto y Séptimo de la Constitución de la República, pero como no se toca, son los intocables de la mafia del poder, los protegen, hasta hacen marchas los conservadores para proteger ese tipo de violaciones, flagrantes a la Constitución.
Más tarde y en juego de las palabras, Lorenzo Cordova respondió al señalar “No vamos a caer en el juego de decir que nosotros trabajamos para la oposición, para tal o cual partido o en contra de algún gobierno ¡eso es falso!, nosotros no trabajamos para ningún partido, ni para ningún gobierno” y sugirió a las autoridades que lean el artículo 134 constitucional en donde tienen prohibida la promoción pública.

El INE viola la Constitución, pero seguirá vigilando pese a quien le pese
En el marco en que entrará en debate en la Cámara de Diputados ya sea primero las reformas constitucionales y después el ‘Plan B’ del mandatario, las controversias continúan y Lorenzo Cordova quién acudió a Tlalnepantla a atestiguar la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Coparmex, afirmó que en México hoy “el único fraude es el discurso del fraude”, porque dijo, “vivimos una inmensa campaña de desprestigio”.
Entre los dichos y diretes del ‘patrón detrás del padrón’, Marko Cortés dirigente del PAN nacional, dijo que con “el intento de darle el padrón a Segob, el presidente pretende manipular las elecciones para convertirse en el poder detrás del trono” por lo que la oposición no cederá a chantajes ni amagos del gobierno federal, aun cuando tramposamente pospusieron la discusión.
“El discurso de austeridad es pura demagogia, pues ningún gobierno había malgastado tanto dinero como el suyo. El populismo ineficaz sale mucho más caro que la democracia” enfatizó y agregó que “enorme riesgo, ilegal y anticonstitucional que López Obrador pretenda tomar control del padrón electoral ya que tiene el mismo sueño que Echeverría y Salinas”.