Por Ernesto Madrid
El inmueble se encuentra ubicado en una zona segura del barrio madrileño de Almagro, dispone de un gran salón con dos ambientes, una cocina abierta, dos baños y una terraza de 34 metros. Su costo es de 652.918 dólares, poco más de 13 millones de pesos mexicanos, consta de “139 metros radicada en el primer piso de una finca de aspecto clásico erigida en 1980”, recién remodelado.
Estas son las características que muestra el departamento de lujo del ex presidente Enrique Peña Nieto, que, de acuerdo al diario El País, ha puesto a la venta en la página web Idealista, en donde se indica que Dartford Estate es la inmobiliaria que ofrece a la venta el “impresionante piso, -como llaman los departamentos en España- recién reformado en el barrio de Almagro, a pocos metros de la calle José Abascal”.
Es el refugio en el que el presidente se encontraba desde 2020 y que ahora luego de que la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) de México anunciara que la fiscalía general de la República (FGR) lo investiga, prefirió poner a la venta su departamento de lujo en Madrid, España.
En este contexto hay que referir que Peña Nieto ha señalado que a pesar de lo que digan su riqueza es legítima, no obstante, ha quedado claro que se da la gran vida en un lugar exclusivo de Madrid, España, donde además se dice que pasa una vida muy cómoda también por el barrio de Valdelagua en San Agustín de Guadalix.
Sin olvidar que consiguió la “visa dorada” en el país ibérico la cual solo se entrega a multimillonarios que destinan por lo menos, un millón de euros en compra de activos que de acuerdo con información del diario El País, por lo que el político ha comprado un local comercial de 105 metros cuadrados con una terraza en el barrio acaudalado de Chamberí con un valor que supera los 530 millones de dólares que fue pagado en efectivo.
Son detalles que quizás, aún está por revelar la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaria de Hacienda que encabeza Pablo Gómez por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita cuya investigación inició desde el 20 de octubre de 2021, periodo en que Santiago Nieto aún era titular de la unidad.
Al priista se le acusa de tener vínculos corporativos con dos empresas, que presentan irregularidades fiscales y financieras además de acuerdo a la UIF el familiar del expresidente registró retiros por 189 millones 857 mil pesos y depósitos por 47 millones 523 mil pesos entre los años 2013 y 2022, entre otras transferencias posiblemente irregulares.
El señor Peña Nieto, divorciado de la ‘Gaviota’ se esfumo del escenario público una vez que entrego la estafeta presidencial en 2018 y solo ha sido captado en las redes sociales en sus viajes por el mundo, en algún restaurante, en una fiesta o en las inmediaciones de un lujoso hotel en Europa con su actual novia Tania Ruiz.
Diversos políticos y analistas han mencionado que el expresidente tiene un ‘pacto de impunidad’ con la actual administración, por lo que no había sido tocado, pese a los escándalos que se le atribuyeron como aquella ‘Casa Blanca’ en las Lomas de Chapultepec, cuyo inmueble tiene un valor aproximado de 86 millones de pesos, unos 7 millones de dólares (al tipo de cambio de este mes de julio).
Pero el mandatario López Obrador niega tal ‘pacto’ en medio de que dijo que no se le investiga, solo se informa de sus irregularidades, y en medio de aquel tuit que difundió el gobierno de México ‘por erro’ atribuido a la Fiscalía General de la República, que mantuvo silencio.
El presidente dejo en claro: “No establezco relaciones de complicidad con nadie”, aunque reconoció que tiene consideración y respeto por Peña Nieto, así el detalle.