México.- A más de un año de haber iniciado el programa de vacunación contra covid-19, en México ya se aplicarán dosis de Pfizer a niñas y niños de 5 a 11 años de edad.
En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció la nueva etapa de vacunación en el país con el objetivo de salvaguardar la salud de los menores de edad.
«A pesar de algunas inquietudes que expresaron unos grupos, fuimos consistentes en no hacerlo, fuimos abriendo la vacunación de acuerdo con los distintos grupos de edad. Terminamos ya la sexta etapa de 12 a 14 años de edad y ahora vamos a abrir la última, que son niñas y niños de 5 a 11 años”, dijo.
De acuerdo con el funcionario federal, este nuevo proceso de vacunación se da luego de que se alcanzara y firmara un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 8 millones de dosis.
Explicó que el principio activo es idéntido a la dosis de adultos, pero la concentración es menor, porque fue adaptada para menores de edad y serán dos dosis separadas por 21 días entre ambas.
La capacidad de protección, detalló, se estima que es semejante a la de los adultos, «con una diferencia importante, que la protección sobre los adultos es por un riesgo más alto, pero en este caso de niñas y niños es menor».