Ciudad de México.- Luego de que el pasado 19 de enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró a México responsable internacionalmente por las graves falencias que tuvieron lugar en el marco de la investigación de la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido ocurrida el 19 de octubre de 2001, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció este viernes que reabrirá la investigación en el caso.
En dicha investigación, sentenció la CIDH, el Estado realizó un reconocimiento parcial de responsabilidad internacional.
El pasado viernes 21 de enero, la FGJCDMX fue notificada de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionada con la investigación de la muerte de la defensora de los derechos humanos.
México, que como Estado soberano es parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, suscribió y ratificó su adhesión a diversos instrumentos internacionales y aceptó la jurisdicción contenciosa de la Corte.
En consecuencia y cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, instruyó la reapertura de la investigación de la muerte de Digna Ochoa.