T.I.A.D.A, coreografía comisionada por el British Council y el Festival Outburst de Arte Queer, es un acrónimo de los estados emocionales por los que transita una persona LGBTIQ+.
Esto cuando se enfrenta a la definición de su género: tristeza, ira, ansiedad, despersonalización y aceptación.
De acuerdo con Diego Vázquez, creador de la pieza, la obra no surgió de un texto científico o una teoría sociológica, “sino del autodescubrimiento en el viaje de identidad”.
La obra se estrena el 27 de junio, a las 12:30 horas, a través de Facebook Live del Taller Coreográfico de la UNAM.
Diego Vázquez, comentó: “En primer lugar quería hablar de lo que ocurre dentro de mí, ya sea traumático, doloroso o alegre.
“Dicha condición es un detonador tremendamente fuerte para la creación. Decidí hablar de mi vida y de la de cuatro compañeros de este viaje de identidad”.
Los estados emocionales que forman parte de la obra a menudo son cíclicos, por lo cual existen momentos de mucha calma y momentos donde las aguas son más tempestuosas.
El coreógrafo añadió: “Me considero coreógrafo y a la vez un artista visual porque trabajo con imágenes que provocan emociones muy específicas.
“Está comprobado que el viaje de la identidad se puede equiparar al estrés postraumático, así de fuerte puede ser, por eso es importante tratarlo a través del arte”.
131