El grupo Diablocalavera posee una verdadera pasión por adentrarse en las tradiciones mexicanas, para reinterpretarlas, y componer su propia música, como es el caso del sencillo Funeral y Guateque.
Con este tema, la música electrónica se mezcla con el folk y rock, para lograr una personalidad auténtica.
Esta integrado por Macehual, Calavera, Diablo y Santero, quienes se distinguen por los atuendos que portan y provienen de distintas regiones del país.
Entre ellas, Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero, así que sus personajes, a través del anonimato, son símbolos de identidad y empatía, así, representan una nación y no una persona.
Funeral y Guateque describe uno de los momentos particulares del México rural, como es la despedida de un difunto y cómo en nuestra cultura ese adiós es también una fiesta.
“Un guateque”, festejo popular que incluye alcohol, que calienta las gargantas y afloja una que otra lágrima.
Mientras que la música recuerda la Calenda oaxaqueña, el jolgorio, y el baile, al que somos propensos los mexicanos.
El pulque, el café con piquete, el pan de dulce o la vasta comida que se ofrecen a los asistentes, se mezclan con la música, los llantos, y las anécdotas con gracia del difunto, peleas y pormenores que pertenecen al imaginario colectivo.
Diablocalavera es una banda que ganó notoriedad por la grabación de temas acústicos de sus primeros EP para la Fonoteca Nacional.
Los cuales ahora son parte de su acervo, además de que fueron reconocidos por la revista Rolling Stone, Indie Rocks!, Forbes, Sopitas, entre otros medios como una gran propuesta Mexicana.
112
post anterior