Con La reina no es, el artista plástico Guillermo Arreola propone un resume de 15 años de trabajo, a través de la reunión de 34 obras de distintos formatos. Se puede apreciar el Claustro de Sor Juana.
La curaduria incluye los videos ¿Has visto la sombra del humo? y Conjuros. Podrá ser apreciada a partir del 24 de junio en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
El título hace referencia a una de las obras incluidas, de gran formato, fechada en 2013.
Guillermo Arreola comentó: “Me pareció que es el punto medio entre un antes o un después en mi manera de plantearme cuestiones como el manejo del espacio sobre las superficies pictóricas.
“También para acoplar una imagen acabada con un título, quiero decir que para mí los títulos de las obras son fundamentales, de ahí mi decisión de nombrar esta exposición con ese título”.
La muestra da cuenta de 15 años de trabajo. “Cada una son diferentes porque en principio me propongo que cada pieza sea única, rehúyo de la repetición y de la reproducción.
“Mis obras, en cambio, comparten motivos de atmósferas; por ejemplo, la alusión a lo ominoso, el revestimiento de la imagen o en algunas de sus partes con una especie de bruma o película neblinosa, así como el elemento dramático presente en la mayoría de ellas”.
–¿Esta selección de artista, puede tomarse como una retrospectiva de autor?
De alguna manera. Aunque tuve en contra que la selección la hice solo a partir de mi propio acervo. Hay muchas piezas que habría incorporado en esa intención de retrospectiva, pero son piezas que ya no son de mi propiedad.
–Usted toca diversas disciplinas del arte: es narrador, poeta y pintor, ¿cuáles son sus vasos comunicantes, en dónde coincide una u otra?
Veo esas disciplinas como parte de un campo mayor: el de la expresión artística en su totalidad, ahí es donde todo se unifica, a través del tiempo creativo.
Me parece que los vasos comunicantes se establecen a partir de la creación de imágenes. Coinciden en niveles de expresión, en la gravedad o levedad emocional o intelectual que puedan suscitar ante un espectador o lector.
–Percibo en su obra un poco de Rufino Tamayo. ¿Qué piensa?
Es una sugerencia de cercanía pictórica muy halagadora. La difunta crítica de arte Raquel Tibol percibía eso. Puede ser que así sea, aunque no de manera consciente.
Como sucede en la pintura en general. Músicas dormidas y La gran galaxia son dos obras de Rufino Tamayo que durante mucho tiempo se han mantenido en mi arsenal psíquico.
–¿Qué narra en los videos que va a exhibir?
En¿Has visto la sombra del humo? más que nada he tratado de recrear una atmósfera que proviene o se fusiona con lo literario. Se trata de imágenes creadas a partir de otras imágenes, aunque verbales, que me suscitó una novela de mi autoría titulada Fierros bajo el agua.
Me parece que a través de esta pieza se puede ver claramente como se da el imbricamiento entre lo pictórico y lo literario, a lo que aludí anteriormente en mi respuesta a una de tus preguntas.
En el otro, titulado Conjuros, se presenta una especie de aproximación fugaz a lo que podría ser el proceso de realización pictórica, en alianza con la expresión poética, con la colaboración en texto y voz de la poeta Pura López Colomé.
La reina no es estará abierta los martes y jueves en visitas presenciales de 12:00 a 17:00 horas, con todas las medidas sanitarias.
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