Autoridades culturales preparan un homenaje en el Palacio de Bellas Artes para reconocer al pintor y escultor zacatecano Manuel Felguérez, en el marco de su primer aniversario luctuoso.
Su viuda, Mercedes Oteyza, anunció que el Museo Nacional de la Estampa (Munae) recibirá en donación un importante acervo de su obra gráfica, conformado por 35 obras individuales y tres carpetas,.
Manuel Felquerez fue pionero del arte abstracto en México y representante de la generación de La Ruptura.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de un comunicado, detalló en un comunicado que el renocimiento será en julio próximo,
Mercedes Oteyza agradeció el reconocimiento nacional que recibirá el artista, quien falleció la noche del 7 de junio de 2020.
Manuel Felguérez fue el gran impulsor del arte abstracto en México, así como un prolífico pintor, grabador, escultor, fundador del Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre en Zacatecas.
Pionero en la relación del arte con la tecnología, quien diseñó la galería de artes visuales en el Centro de las Artes de Mexicali.
Por ello, es una de las figuras más relevantes de la plástica contemporánea, cuya trayectoria artística de más de 60 años, lo coloca como uno de los creadores de mayor influencia en el panorama actual, que dedicó a México su vida.
En julio próximo, para recordar al creador se llevará a cabo un acto de agradecimiento y la presentación pública de la donación, que tendrá como sede el Palacio de Bellas Artes.
Con este acto, culminan las actividades que conformaron el homenaje al maestro, que, desde el año pasado, se han realizado en formato virtual y presencial, a través del Museo de Arte Moderno (MAM) y el Museo Nacional de la Estampa (Munae).
La colección que será donada, se incluye 35 obras individuales y tres carpetas creadas con diversas técnicas, como litografía, grabado en metal y serigrafía.
Fueron realizadas por Manuel Felguérez entre los años de 1986 y 2019, periodo en el que se encontraba consolidada la trayectoria del autor.
En piezas como Leda, Calado en blanco, La cigarra, Preludio y la carpeta Juego de sombras, entre otras, es posible observar su gran destreza y maestría en el manejo de la gráfica, así como equilibrio en la composición.
Con el donativo, el INBAL cuenta con 375 obras en su colección que resguardan el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo Tamayo, el Museo de Arte Carrillo Gil, así como el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y el Museo Francisco Goitia en Zacatecas.
71
post anterior